miércoles, 29 de julio de 2015

La Victimización terciaria y la falta de consenso en su definición.

         Por Antonio García Sancho

     Generalmente, se entiende “Victimización” como “el resultado de una conducta antisocial contra un grupo o persona”, en definición de Ezza Abdel Fattah[1]. Rodríguez Manzanera entiende la victimización en una doble vertiente o función, no sólo es el efecto de victimizar o victimar (el resultado, que diría Fattah), sino también la acción de victimizar. Es decir, la victimización no es un estado final, sino también un proceso por el que se llega a ese estado.
Las diferentes situaciones que llevan a alguien a convertirse en víctima y, en especial, por lo que respecta a la temática que nos ocupa en este artículo, a ser víctima de un delito, originan diversos procesos de victimización que incluyen toda la serie de factores sociales, económicos, políticos, psicológicos que causan la interrupción de la vida de alguien, de su proyecto de vida, o causan sufrimiento.

domingo, 26 de julio de 2015

Iria y Raquel. "Las Brujas de San Fernando"


     
«Original ouija board». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Original_ouija_board.jpg#/media/File:Original_ouija_board.jpg.
Clara García Casado vivía en San Fernando (Cádiz) y tenía 16 años ese 26 de mayo del tan señalado año 2000. Tenía, también, un novio: Manuel Alejandro. Tenía, además, un buen grupo de amigos y amigas, entre las que había dos, Raquel e Iria, a las que no veía desde hacía tiempo. Ya se sabe, la vida, tener novio, conocer a otros colegas, gustos diferentes. Pero la amistad seguía ahí, perduraba, y ahora las iba a volver a ver. Ese mismo día. Dejaría a Manuel antes de la cena para encontrarse con ellas porque Iria la había llamado para echar unas risas recordando sus correrías en común y salir juntas de nuevo.
     Clara estaba entusiasmada. A Manuel le parecía que hoy no tenía otra conversación. Se había estado riendo de las veces en que había practicado la Oui-ja con ellas. “No te lo creerás, pero siempre que estaba Iria se movía el vasito”. Era muy divertido, aunque algo inquietante. Algunas de ellas se ponían motes, nombres especiales para las sesiones. Ana María era “Molly”, María del Carmen se hacía llamar “India”. Clara también le dijo a Manuel que le preocupaba Raquel, porque tenía que repetir curso.
     Así que Clara se fue a su casa y Manuel se marchó preocupado cuando la dejó porque no le gustaban mucho sus amigas. Pensaba que eran una mala influencia para Clara. Eran raras, todo el mundo lo decía. Vestían siempre de negro, eran fanáticas del espiritismo y habían tallado en sus pupitres del Instituto una tabla de Oui-ja.

jueves, 23 de julio de 2015

Peter Kürten (El Vampiro de Düsseldorf)


Foto ©: http://bit.ly/1CUSXzd
     Muchos años después, no pocos recuerdan con cariño o con melancolía su infancia lejana, cuando su padre les llevaba a ver la feria o correteaban felices con su mascota entre risas y ladridos. Peter Kürten no.

     El Peter niño no podría hablar de años felices porque la felicidad, de sentirla, tendría un significado completamente distinto que para el resto de los mortales. El niño Peter sufrió toda clase de abusos de su padre alcohólico. Un padre que obligaba a su madre a desnudarse y mantener relaciones sexuales frente a la mirada, en tiempos atónita, en tiempos asqueada, en tiempos curiosa y en tiempos indiferente, de sus doce hijos. Un padre que acabó en prisión por abusar de su hija. Todo un ejemplo. Al menos así debía pensarlo Peter, porque él también violaba a menudo a sus hermanos pequeños. En cuanto a las mascotas. Lo más cerca que estuvo del trato amable con ellas fue mientras miraba, fascinado, cómo su vecino golpeaba a los perros que criaba. Luego, él mismo los utilizó como compañeros sexuales.

miércoles, 22 de julio de 2015

Recordando el Caso Maeso


     
     El 4 de Marzo de 2009 el Tribunal Supremo hacía pública la Sentencia en la que resolvía los recursos interpuestos contra la Sentencia dictada dos años antes por la Audiencia Provincial de Valencia contra el anestesista Juan Maeso Vélez,  que llegó a calificarse como la “sentencia sanitaria del siglo” y que ha sido objeto, desde entonces, de múltiples análisis, comentarios y elogios (que no han evitado, no obstante, la aparición de inevitables teorías conspirativas que califican al condenado como un chivo expiatorio para tapar las verdaderas causas del brote de hepatitis C en Valencia surgido a finales de los 80)
      Como se recordará, pese a haber un único acusado, las cifras del proceso revistieron proporciones gigantescas, más propias de macroprocesos contra el terrorismo o el crimen organizado, que de supuestos de responsabilidad sanitaria. Así, hubo 275 perjudicados, 170 letrados intervinientes, más de 600 testigos, numerosa prueba pericial muy sofisticada, --que incluyó informes genéticos, virológicos, estudios de biología molecular y epidemiológicos--, 35.000 folios de sumario, 9 años de proceso, 15 meses de Vista oral, penas de cárcel estratosféricas, reclamaciones millonarias de responsabilidad civil, etcétera, etcétera…
De hecho, todavía a fecha de hoy, estamos ante el mayor proceso judicial de la historia de la Comunidad Valenciana, con la excepción del de la presa de Tous.

domingo, 19 de julio de 2015

Atrapar a un ladrón gracias a la Astrología

        Por Antonio García Sancho


     Encienda usted la televisión a altas horas de la noche. Seleccione una emisora de esas que no tienen nombre (o lo tienen, pero no las recordamos). Una de esas que llenan de texto la pantalla y muestran con cámara fija a un mago o una pitonisa echando las cartas, encendiendo velas y preguntando a quien le llama su signo del zodíaco. O si ojea una revista o un periódico, no es extraño que se tropiece, hacia sus últimas páginas, con un “horóscopo” que puede revelarle su destino del día. Más aún. Seguro que usted mismo, aunque no crea en “esas cosas”, conoce cuál es su signo del zodíaco.
     La astrología sigue presente hoy, en el siglo XXI, cuando ya llevamos dos siglos desde el siglo de las luces, en un mundo en el que la ciencia ha sustituido a la religión como sinónimo de “la verdad” y en una sociedad que vive demasiado deprisa como para mirar las estrellas.

sábado, 18 de julio de 2015

Víctimas de Andrei Chikatilo

     En nuestra página, las víctimas tienen nombres y apellidos No son simples números, sino personas que han perdido la vida o han sido humilladas y dañadas a manos de su victimario.
     Es política de nuestro Blog ofrecer, siempre que sea posible, el nombre y apellido completos de todas las víctimas de los asesinos que vayan desfilando por nuestras páginas, como un deseo de que su recuerdo no se olvide y recuperarlas un poco, de atraerlas otra vez hacia la vida y de respetuoso homenaje.

      Estas son las víctimas de Andrei Chikatilo:


jueves, 16 de julio de 2015

CRÍTICA DE CINE: "A Sangre Fría" (In Cold Blood, 1967)

       Por Francisco Simarro

     
     Para escribir esta crítica he visto “A sangre fría” por segunda vez. Llevaba quince o dieciséis años sin acumular el valor suficiente para reencontrarme con ella. Curioso. Sobre todo si tenemos en cuenta que hoy día estamos acostumbrados a todo. Sin ir más lejos, hace una semana vi una película –bien valorada por la crítica- en la que se mataba a un señor clavándole una batidora en el cráneo y dándole al botón de encendido. Recuerdo que pensé: “es absurdo. ¿Cómo va a romper el hueso del cráneo la hélice de una batidora, si en cuanto le echas tomates de más ya se atasca?”. Y con esto quiero recalcar lo impasible que me dejaron, a pesar de lo truculentos que pretendían ser. En “A sangre fría” apenas aparece sangre. Y estoy seguro de que no habría aparecido en absoluto si no hubiese sido porque una de las pruebas del caso fueron, precisamente, las huellas de zapatos. Eso se debe al respeto con el que fue llevado el proyecto. Algunos diréis que se debe a la censura pero lo cierto es que a finales de los sesenta las muertes ya eran bastante explícitas; sólo hay que recordar el final de “Bonnie and Clyde”, film contra el cual compitió en los Oscar.


martes, 14 de julio de 2015

Identificar la Violencia


         En ocasiones nos cuesta relacionar la imagen de un maltratador con la de esa persona por la que tenemos sentimientos románticos, lo que hace que en ocasiones no seamos conscientes de que nos encontramos inmersos en una relación de violencia. El objetivo de estas líneas es aprender a identificar fácilmente qué tipo de conductas son totalmente inadecuadas por parte de nuestra pareja sentimental y se consideran violencia de género. Por ello, a continuación se describen más específicamente algunas de las características observables en la conducta de las personas que ejercen maltrato.
         Es importante tener en cuenta que, dentro de la violencia de género, podemos distinguir entre distintas formas de maltrato, las cuales pueden y suelen darse de forma conjunta. A continuación se hace una clasificación de las principales formas que puede adoptar la violencia, con algunos ejemplos de la misma:

sábado, 11 de julio de 2015

¿Existe un perfil de la persona maltratadora?


La violencia de género es aquella que hace referencia a todo acto de violencia física o psicológica dirigida hacia una persona por razones de sexo o género y que produce un menoscabo de la salud física y/o psicológica de la víctima, pudiendo afectar a su vida social, laboral y/o familiar. La violencia de género suele darse entre personas que comparten vínculos afectivos o de parentesco (familiares, compañeros sexuales, amigos…),  también entre personas que comparten un vínculo laboral o profesional (compañeros de trabajo, clientes o pacientes, jefes o figuras de autoridad, líderes religiosos…).

Este sigue siendo, lamentablemente, un tema de actualidad del que no conseguimos escapar. A pesar de todas las estrategias de prevención llevadas a cabo cada año, en el pasado 2014, 51 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales y un total de 126.742 mujeres presentaron una denuncia por malos tratos. Pero, ¿en qué piensan estas personas cuando llevan a cabo tales conductas?, ¿existe un perfil psicológico del maltratador?, ¿podemos realizar una clasificación de estas personas que causan el terror en sus seres queridos?

martes, 7 de julio de 2015

Piquerismo


Se ha dicho que Chikatilo padecía de “piquerismo”. Se trata de una parafilia consistente en obtener placer al lacerar la piel mediante algún objeto cortante. El piquerismo suele practicarse con animales, pero también hay casos de piquerismo con humanos.
El piquerismo se ha dado en asesinos muy conocidos como Jack el Destripador, Albert Fish, en este caso acompañado de sadismo, masoquismo, canibalismo y otro buen número de trastornos) o el propio Andrei Chikatilo. El piquerismo ha estado presente incluso en el arte, en un cuadro de Fridha Kalho.

La institución penitenciaria como institución de poder

    Por Almudena Mora 
 
    Una institución total puede definirse como:

     “un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente” ( Goffman, 2012:15).



     La institución Penitenciaria constituye un ejemplo notorio donde sus miembros han quebrantado algún tipo de ley. Toda institución tiene la característica de absorber parte del tiempo y del interés de sus miembros, que les proporciona en cierto modo un mundo propio. Esta tendencia absorbente y totalizadora esta simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior como explica Goffman. Estos obstáculos suelen adquirir una forma material como pueden ser las barreras físicas naturales o la construcción de altos muros y puertas blindadas.


     Según Goffman la característica central de las instituciones totales es la ruptura de las barreras que separan de ordinario tres ámbitos básicos en el ordenamiento social: el trabajo, el ocio y el descanso. Todos los aspectos de la vida del individuo pasan a desarrollarse en el mismo lugar y bajo la misma autoridad única. Cada etapa de la actividad diaria se realiza en la compañía inmediata del resto de miembros. Cada una de las etapas se encuentran estrictamente programadas mediante un sistema de normas explícitas y las diversas actividades obligatorias se integran en un solo plan racional concebido para lograr los objetivos propios de la institución.
     

lunes, 6 de julio de 2015

Andrei Chikatilo. El Carnicero de Rostov

            Por Antonio García Sancho

El cuerpo que apareció en ese paraje no era el de su primera víctima. Ni era ya, casi, más que un montón de huesos. La descomposición había ido haciendo su trabajo en ese lluvioso verano de 1982 sin que nadie detectara la presencia a pesar de que el paraje, por el que atravesaba un sendero, apenas medía 50 yardas a lo ancho. Sólo algunos girones de piel sobre los huesos y unos mechones de cabello largo que delataban que se trataba de un cuerpo femenino daban algunas pistas.
El hombre que lo descubrió dio aviso a las autoridades, que pronto llegaron  a la conclusión de que la muerte no se había producido de manera natural. Detectaron arañazos en los huesos, como si un cuchillo se hubiera hendido en el cuerpo repetidamente. También encontraron rastros de cuchilladas en la pelvis y descubrieron que le habían arrancado los ojos.