martes, 22 de septiembre de 2015

Contactos de ayuda a la mujer víctima de maltrato


     Dado el interés que tenemos en Agenda del Crimen por contribuir, en la medida en que podamos hacerlo, a combatir el maltrato de género, la violencia machista (y por añadidura, cualquier otra) y por ayudar a la víctima a conseguir ayuda rápida y eficaz para paliar su sufrimiento, publicamos aquí, en línea con los artículos dedicados a las víctimas del maltrato, los teléfonos y lugares donde puede acudir para encontrar esta ayuda.

             







martes, 8 de septiembre de 2015

Medidas de autoprotección para víctimas de violencia de género (3) Qué hacer en caso de agresión.

           Por Carolina López Salas

Hay un caso especial de agresión en el cual la víctima conoce a su agresor, esto es, cuando ambos se ven o se han visto envueltos en una relación sentimental marcada por la violencia. Estas líneas pretenden poner en conocimiento de todas aquellas personas que puedan sufrir una victimización por parte de su pareja o expareja sentimental, de una serie de pautas de actuación en dicho caso.
Además de seguir una serie de conductas de precaución, ya sea si convives con el maltratador o la relación sentimental ya ha finalizado, si sufres una agresión es necesario que realices algunas actuaciones que serán de gran utilidad para proteger tu integridad física así como ayudarte en los procedimientos judiciales, penales o civiles, que inicies con posterioridad. La mayoría de estas actuaciones tienen como objetivo que puedas probar la realidad de la agresión que lamentablemente has sufrido.

     Si es este tu caso y te encuentras sorpresivamente con tu agresor:

jueves, 3 de septiembre de 2015

IV Seminario Internacional de Investigación Criminal





     La Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) prepara un nuevo evento: El IV Seminario Internacional de Investigación Criminal, que tendrá lugar, este año, en Valladolid, los días 12 y 13 de noviembre (jueves y viernes).
     Como en ediciones anteriores, el Seminario pretende abrir las puertas a los más modernos sistemas de investigación para resolver los crímenes más complejos y que mayor alarma social provocan.
     Los métodos más novedosos y eficaces de la Criminología, la Criminalística, la Psicología legal y forense, la medicina legal y la patología forense se darán cita en esta nueva edición de este Seminario que reunirá, entre los ponentes, a eminentes nombres de la criminología, la criminalística y otras ciencias afines, como son, por sólo citar algunos nombres, los siguientes:

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Crítica de Cine: Ciudadano X (Citizen X, 1995)

     Por Francisco Simarro
     
     Intento escribir ahora un buen comienzo de crítica, “Ciudadano X” se lo merece, y sin embargo lo único que me viene a la cabeza es que nos encontramos ante una película cojonuda. Desde luego está lejos de ser un buen comienzo, pero es cierto, es sencillo, es contundente. Igual que “Ciudadano X”. Verídica, sencilla, absolutamente contundente.
     
     Magnífico ejemplo de cuanto debe ser un film, siendo, en cambio, un telefilm. Curioso. Este es un producto televisivo de un canal que se ha erigido rey en muchísimas bocas: HBO. La creadora de series con tanto bombo y platillo como “Los Soprano”, “Sexo en Nueva York”, “The Wire”, “Deadwood”, y la más reciente “Juego de Tronos”. Ojo, no estoy diciendo que me gusten o dejen de gustar; aunque no puedo evitar reconocer que hay una de ellas que no soporto ni bajo el agua (se admiten apuestas). En HBO se han hecho famosos con sus series, pero también nos han dejado un buen puñado de buenas o buenísimas películas. Injusto que éstas no hayan obtenido igual fama. A destacar, “Wit” y “No conoces a Jack”. No obstante, “Ciudadano X” se lleva la palma y la palmada.
     Nos enfrentamos aquí nada menos que a la persecución incansable para atrapar a uno de los más terribles asesinos en serie que, desgraciadamente, existió. Andrei Chikatilo. 52 victimas. Nos hallamos en Rostov, la Unión Soviética, años 80.