CRÍTICA DE LIBROS: Yihad ¿Qué es? de David Garriga

      Por La Agenda del Crimen


     
Portada
Vivimos en una época en la que un fenómeno nuevo, aunque de hondas y rancias raíces, está amenazando a la civilización occidental. El integrismo islámico y, sobretodo, un integrismo mal entendido y manipulado por los líderes religiosos/militares que lo gestionan, ha lanzado un desafío al mundo que hoy en día crece por momentos y que lleva camino de convertirse en una gangrena crónica si descuidamos su facilidad para expandirse e infiltrarse en nuestra sociedad o minimizamos su poder e influencia.
     El terrorismo, como lo hemos conocido hasta el momento, ha cambiado. Ahora lo alimenta un sentimiento religioso visceral que hace difícil las deserciones o las traiciones que puedan ayudar a la policía, tanto como el desencanto que pueda hacer desistir al comando. Imitando el antiguo modelo del “Viejo de la Montaña”, el líder de los Hassassins, tan temidos por su honda determinación en cumplir su cometido gracias al convencimiento de que acabarían mereciendo el ingreso en el Paraíso de las huríes y sumando a ello un manejo impecable de las nuevas tecnologías, el terrorista de hoy es más temible que nunca.



     Ante una amenaza global, cabe una respuesta política que, a todas luces, debería ser también global, pero, sobre todo, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado deben estar más preparados, si cabe. El combate contra la Yihad no puede reducirse a discursos más o menos patrióticos o a reuniones de políticos firmando convenios llenos de buenas voluntades. Hay que favorecer que los distintos cuerpos de policía se doten de medios serios para superar al enemigo. Y es un combate que no se gana con más armas de fuego o más chalecos antibalas, sino con más inteligencia, más tecnología y mayor conocimiento de las tácticas y estrategias de los terroristas.
     Es en este punto donde libros como el de David GarrigaGuitart, especialista en terrorismo Yihadista, resultan imprescindibles. Garriga ha escrito un libro singular cuyo fundamento y finalidad no se ha abordado hasta ahora, al menos que nosotros conozcamos. El texto repasa, de forma bien estructurada, el fenómeno del terrorismo integrista desde la perspectiva del criminólogo.

     Hay, sin duda, abundantes trabajos que abordan la cuestión desde el punto de vista histórico, periodístico o geoestratégico y político, pero faltaba un estudio que nos dote y, sobre todo, dote a los cuerpos de policía de herramientas y conocimientos prácticos y útiles para tomar ventaja sobre el rival.
     
David Garriga
Garriga comienza aclarando conceptos básicos que muchos creemos tener claros pero, en realidad, suelen presentársenos de manera confusa y, a veces, equivocada: ¿Qué es el Islam? ¿Cuántas corrientes religiosas o ideológicas existen en él? ¿Qué es la Yihad?, ¿Es lo mismo ser musulmán que ser árabe?. Estos conceptos han de tenerse presentes para identificar bien a quién combatimos y a quién podemos sumar como preciados aliados. Combatir al mundo islámico es un error abismal, por cuanto no es el Islam el enemigo y ese error puede llevar a dar la victoria a los enemigos.
     Después, se van revelando en el libro otros aspectos de necesario conocimiento para los agentes de la ley, sin duda, pero también para todo criminólogo que intente comprender el fenómeno del terrorismo integrista. Conoceremos las estrategias del yihadismo terrorista, sus objetivos, su modus operandi. Y también se nos derrumbarán algunos falsos mitos que damos por sentado cuando hablamos de ello, como que los “reclutas” del terror pertenecen a familias integristas, nada más alejado de la realidad.
     El contenido del libro es valiosísimo y está perfectamente explicado. Da una panorámica extensa sobre el fenómeno y plantea las bases para combatirlo con efectividad y debería ser materia obligada de estudio en todas las academias de policía y Guardia Civil. Garriga también está ofreciendo este mismo contenido en talleres que recorren toda España de manos de la AsociaciónLaxshmi. Si se desea prevenir el terrorismo actual y debilitarlo, el conocimiento es la mayor arma de la que podemos disponer y este ensayo es un ladrillo clave en ese muro que nos defenderá de la mayor amenaza global que hemos vivido nunca.

Comentarios