jueves, 26 de mayo de 2016

Los Jóvenes Captados en Occidente por DÁESH, Víctimas de nuestra sociedad.

         Por: David GarrigaGuitart

Los procesos de radicalización actualmente alcanzan a más personas que años atrás debido a que la utilización de las redes sociales ha facilitado que se pueda acceder a más individuos a los que antes no se llegaba. Esta vía ha permitido exponer de manera intensiva y continua a los individuos a un conjunto de propaganda terrorista.

Encontramos en este terrorismo de etiología jihadista actual una variedad de perfiles que dificultan la clasificación y detección. Realizar un perfil criminológico del jihadista, agrupar unos rasgos definitorios para acotar la muestra donde focalizar las diferentes políticas de prevención es complicado, aunque hemos observado que aparecen algunos rasgos identificativos que se repiten en varios de los componentes de estos grupos.

sábado, 21 de mayo de 2016

Los motivos del corrupto. Una visión desde la Criminología y la Victimología

     
      Por Antonio García Sancho

   Como humanos que somos, tenemos una capacidad innata e inacabable para la sorpresa. Por eso, tal vez, no dejamos de sorprendernos con cada nuevo caso de corrupción política (confirmada o presunta) que nos van contando, día sí día también, los informativos de los medios audiovisuales y las rotativas de los diarios[1]. Es frecuente que nos preguntemos, sobre todo, por qué personas que no lo necesitan, gente con sueldos dos y hasta tres veces mayores que el nuestro, en el peor de los casos, recurran al saqueo del dinero público, a las comisiones ilícitas o a la evasión fiscal. Es posible, igualmente, que nos conformemos con explicarlo a la manera de la sabiduría popular, con la consabida máxima que reza “el poder corrompe”, o bien que pensemos que su nivel de vida, al ser también superior al nuestro, aboca a una carrera desmedida hacia la avaricia.
     En principio, podríamos considerar que los casos de corrupción conocidos hasta ahora son, como se ha dicho desde uno de los sectores políticos más afectados, “casos aislados” y añadir que hay más políticos no corruptos que corruptos. Esto, sin embargo, sería conformarnos con poco, porque es tanto como decir que hay más personas honradas que delincuentes y deslegitimar todo estudio criminológico sobre el asunto, lo cual nos parecería, sin duda, un disparate mayúsculo. No podemos descartar, desde luego, los factores psicológicos que pueden afectar particularmente a cada cual pero, si queremos entender estos delitos desde una perspectiva criminológica, algo más profunda, debemos atender también a otras posibles explicaciones que revelen de qué manera se conforman las circunstancias que favorecen la corrupción política. En este artículo pretende lanzar algunas claves adoptando una visión desde el punto de vista de la Victimología y las diferentes teorías criminológicas.

jueves, 12 de mayo de 2016

Ciberbullying. Diez claves para combatirlo

     Por: Luis Muñoz Sánchez
     

En contra de lo que muchos piensan, la infancia y la adolescencia son conceptos puramente científicos, y no sociales. El cerebro no se desarrolla por completo hasta la edad adulta, y sigue evolucionando, creando y destruyendo conexiones neuronales durante toda su vida.
    Los niños y adolescentes aún no tienen el cerebro completamente formado, por eso no perciben la realidad, o lo que les ocurre, de la misma forma que lo hace un adulto. Y a ello hay que unir la falta de experiencia para enfrentarse a la vida.
     Bromas, desprecios o peleas que para un adulto no tendrían mayor importancia, para un joven de 12, 14 o 16 años pueden convertirse en un muro que pone en cuestión toda su existencia. No es una exageración. Muchos episodios de ciberbullying han terminado en tratamiento psicológico o en suicidio.

domingo, 8 de mayo de 2016

El ISDS del Acuerdo Trasatlántico (TTIP). Los Estados bajo amenaza

         
      Por Verónica Gómez Calvo
    
     Este artículo se centra en el Mecanismo de Resolución de Controversias entre Inversor y Estado (ISDS, siglas en inglés) propuesto en el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE) por el evidente riesgo que entraña para la soberanía de los gobiernos europeos y su capacidad para legislar en beneficio del interés público, el daño que supondría para los presupuestos públicos, especialmente en tiempos de crisis, y la inversión que supone de la jerarquía normativa, ya que coloca los Derechos Humanos en su base, y en la cúspide, el derecho privado de las grandes multinacionales. El ISDS otorga a las corporaciones extranjeras el derecho a demandar a los Estados europeos o americanos de acogida cada vez que aprueben una nueva ley que amenace sus beneficios potenciales, fuera de su sistema legal nacional, en tribunales de arbitraje ad hoc, donde se piden compensaciones millonarias que salen del bolsillo de los contribuyentes y donde solo 3 abogados privados deciden.
     La mayoría de los casos están relacionados con la aprobación de leyes para proteger la salud pública o el medioambiente. Algunos conocidos son Philip Morris contra Uruguay, cuyo gobierno demandó por 2.000 millones de dólares a causa de su campaña anti-tabaco, o Vattenfall versus Alemania, la compañía sueca demandó al gobierno alemán por cambiar su política energética tras el accidente de Fukusima y pretender desmantelar sus dos plantas nucleares. La compensación económica se llegó a elevar a 4.100 millones (€). En la actualidad, Alemania se está replanteando si es necesario eliminar estas dos plantas.

miércoles, 4 de mayo de 2016

El Proyecto Prometeo y el Criminólogo Félix Ríos colapsados con nuevos casos

     Tras los últimos expedientes reabiertos por el equipo del criminólogo canario, llueven las peticiones de revisión de casos por toda España y el extranjero.

     
       
     


     Por Agenda del Crimen
     
     Los últimos meses han sido y están siendo tan gratificantes como agotadores, pero todo con un mismo objetivo común: el trabajo duro y riguroso por esclarecer la verdad.
     Así se describe la labor durante esta última temporada, de los voluntarios que forman parte del equipo del criminólogo Félix Ríos en la Asociación Laxshmi para la Lucha contra elCrimen y la Prevención, y de los que trabajan con carácter privado como peritos forenses en su gabinete, todos ellos interviniendo en casos dentro del Proyecto Nacional Prometeo para la Revisión de Crímenes y Desapariciones sin Resolver.

     Ha sido tal la avalancha de solicitudes de revisión de investigaciones criminales, así como la reapertura de casos tan conocidos a nivel nacional como el del asesinato del marido de la condenada por homicidio María de los Ángeles Molina, alias “Angie”, o incluso la aportación como peritos criminólogos del equipo de Ríos en otros tan sonados, como el del Pederasta de Ciudad Lineal, el Crimen del Doctor Banus, o el asesinato del tío del conocido actor Willy Toledo, que desde la asociación hacen una llamada a la espera y a la comprensión. Cada nuevo expediente al que se enfrentan, es un reto profesional al que se dedican plenamente, pero al que hay que asignar un tiempo muy valioso.