viernes, 10 de febrero de 2017

Sentencia de la primera pieza de la Trama Gürtel. Penas de hasta 13 año a los cabecillas.

Agenda del Crimen/Observatorio del CGPJ
 

 

Valencia, 10 de febrero de 2017.-

 

      Condenas de hasta 13 años para los cabecillas de la trama y de hasta 9 años para la ex-Consellera del PP, Milagrosa Martínez. También dos absoluciones. Es el balance del fallo que ha emitido hoy la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En resumen, penas de entre 3 y 13 años de prisión a 11 de los 13 acusados de amañar contratos   entre la Generalitat Valenciana y la trama Gürtel para el montaje del expositor de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en las ediciones de 2005 a 2009.

     Se trata de la única pieza separada del juicio por la Gürtel que se juzga en la Comunidad Valenciana. El resto, otras cinco pieza, se juzgan en Madrid.

 

El Alto Tribunal Valenciano condena a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a los considerados “cabecillas” de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Cándido Herrero, a varios exaltos cargos de la Administración Autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho. Delitos que podemos etiquetar con el sello de "corrupción".

 

La Sala absuelve a la exconsellera de Turismo Angélica Such y a Juan Bover, exjefe de servicio de infraestructuras turísticas de la Conselleria, de prevaricación administrativa, único delito por el que estaban acusados.

 

El Observatorio contra la Violencia de Género propondrá al Congreso la obligatoriedad de la asistencia de un abogado a la víctima de violencia de género desde la primera declaración policial



Agenda del Crimen/Observatorio del CGPJ

          Madrid, 9 de febrero de 2017.-

    
    Las instituciones que forman parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial, han aprobado hoy trasladar al Congreso de los Diputados algunas propuestas de reformas para la mejora en la lucha contra la violencia de género en el ámbito de la Administración de Justicia.

     Las aportaciones realizadas por las instituciones que forman parte del Observatorio serán expuestas en la subcomisión parlamentaria creada en el  seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para la aprobación de un Pacto de Estado contra la violencia de género.

     Un representante de cada una de las instituciones que integran el Observatorio comparecerá, en su condición de experto, en los próximos días ante la subcomisión para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

     A la reunión de hoy, que ha presidido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, han asistido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y representantes de los Ministerios de Justicia, de Interior y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Consellería de Justícia de la Generalitat de Cataluña -en representación de los Gobiernos de las doce Comunidades Autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia- y de los Consejos Generales de la Abogacía Española y de los Colegios de Procuradores de España.