La Agenda del Crimen en el Taller sobre Yihadismo de la Asociación Laxhmi

Por LA AGENDA DEL CRIMEN

Nuestro coordinador, Antonio García Sancho (de azul, en el centro de la segunda fila),
en la foto de clausura de la Conferencia-Taller que ofreció David Garriga en Benidorm el pasado 30 de enero.

      El criminólogo y especialista en Terrorismo Yihadista, David Garriga (en la foto en primera fila, sexto por la derecha), ofreció en Benidorm, el pasado 30 de enero, una ponencia-Taller con el título "Yihad. ¿Qué es?", donde desarrolló en profundidad sus amplios conocimientos sobre terrorismo yihadista, que también recoge en un libro homónimo de su autoría.

     El evento estuvo organizado por la Asociación Laxhmi para la lucha contra el crimen y la prevención y sirvió, también, para presentar el nuevo proyecto de esta asociación, el proyecto CID (Control, Inteligencia y Defensa contra el terrorismo yihadista).
      Garriga explicó en su ponencia el concepto de yihad y la perversión del mismo de la que hacen uso los grupos terroristas para lograr fieles seguidores. Con amplitud, desarrolló también un amplio recorrido por los aspectos más prácticos del análisis de este tipo de terrorismo: cómo surge el DAESH, hoy en día el más peligroso de los grupos integristas, cuáles son sus objetivos, cómo logran afiliar a sus acólitos, cuál es el perfil de sus reclutadores y de los reclutados, cómo identificar a tiempo a un "converso" peligroso o cuál es el ideario que siguen los milicianos del DAESH, entre otros interesantísimos temas.
      Es de agradecer, en estos tiempos que corren, la generosidad con la que Garriga entregó a los asistentes sus conocimientos, aunque sus conclusiones resultaran escalofriantes: España está en el punto de mira de DAESH y, aunque cada vez vamos conociendo más sobre estos enemigos, las circunstancias económicas o el desinterés o desconocimiento de nuestros dirigentes hacen que se escatime en la preparación de nuestros agentes y en su formación en todos estos descubrimientos.
     También es enriquecedor que su intervención gozara de una mirada puramente criminológica, una mirada que, a nuestro parecer, era la pieza que faltaba en el amplio abanico de estudios sobre la amenaza yihadista, poblada de ensayos históricos, crónicas periodísticas y análisis geoestratégicos.
     LA AGENDA DEL CRIMEN acudió a esta jornada representada en su coordinador, Antonio García Sancho. Se logró, además, algo que debería ser una prioridad en todos los profesionales de la criminología, establecer lazos de cooperación entre nuestra web y los voluntarios de Laxhmi. LA AGENDA DEL CRIMEN espera poder servir de altavoz y difusión tanto de sus trabajos como de la importante labor que están desempeñando. A cambio, seguro que ellos nos aportan mucho más y quedaremos en deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres comentar esta entrada?